Home>Argentina>Buenos Aires>Propiedades «usurpadas» Abogados especializados.
Buenos Aires San Martín

Propiedades «usurpadas» Abogados especializados.

Hace varios años que ARGENTINA POLITICA, recibe reclamos de vecinos titulares de dominios, quienes tienen su derecho vulnerado, es decir su propiedad Usurpada.

A los fines de asesorarnos nos acercamos al Municipio de San Martín y mantuvimos una reunión de carácter informal, con el Subsecretario de Gobierno y presidente del colegio de abogados de San Martín, Dr Marcos Vilaplana.

Nuestra primera consulta fue directa, qué derecho tiene un USURPADOR? La respuesta fue NINGUNA, SALVO EL DERECHO DE DEFENSA QUE TIENE TODO SER HUMANO.

En la practica en el partido de San Martín, hay cientos de personas que día tras día, deben sortear todo tipo de obstaculo. Es un tiempo complicado para todos los ciudadanos de Argentina. El argentino comenzó a defender sus derechos, muchas practicas que en viejos tiempos se realizaban con el amparo del código civil, el proteccionismo del estado y el apoyo de algún puntero politico como por ejemplo las posesiones veinte añal a fuerza de amenazas para con los titulares del dominio forma parte del pasado.

Agrupaciones de Vecinos víctimas de usurpación, con el apoyo de profesionales especialistas en desalojos, están tratando de abreviar los tiempos de la restitución de la propiedad en cuestión.

Vilaplana, nos comentó que los tiempos de la justicia se están abreviando, dado que cada profesional tiene un correo asignado por el tribunal donde es notificado, e indicó que las causas avanzan de acuerdo a la presentación de partes.

Rescatamos de la charla, que muchas veces los abogados no toman el carril adecuado, por falta de idoneidad o por una cuestión económica.
Nos mencionó tres formas de iniciar una restitución

El interdicto de retener o de recobrar la posesión es un procedimiento sumario destinado a proteger la posesión de cualquier bien contra perturbaciones. … El interdicto de recuperar la posesión se dará cuando haya sido ya despojado de dicha posesión o tenencia.

La acción reivindicatoria es aquélla en la cual el actor alega que es propietario de una cosa que el demandado posee o detenta sin derecho para ello y, consecuencialmente, pide que se le condene a la devolución de dicha cosa, dicha acción en ciertos casos permite también la restitución o el valor de frutos y gastos.

Y por ultimo el largo y conocido juicio

El desalojo, desalojamiento o lanzamiento es el acto mediante el cual se despoja a una persona de la posesión material de un inmueble por orden de la autoridad gubernativa o judicial, en ejecución de una resolución que declare el desahucio del arrendatario o del poseedor precario o como presupuesto previo a la entrega de la posesión al nuevo adquiriente en procesos de enajenación forzosa de bienes inmuebles.

Vecinos Autoconvocados y familiares de víctima fatales están abocados a que el ámbito local acompañe a victimas de usurpación con titularidad de dominio y/o declaratoria de herederos.  El funcionario Municipal aclaró que la ejecución de estas medidas no cuentan con un patrocinio gratuito, dado que involucran la esfera patrimonial.

Vecinos Autoconvocados apuestan a que Se  traten  temas puntuales en el ámbito local, con una prueba piloto de vecinos usurpados de San Andrés siendo que las partes son vecinos, la usurpación involucra vecinos directos, misma calle, misma cuadra o veredas enfrentadas, se tratarían como un problema vecinal con el objetivo de una convivencia saludable.

Casos sobresalientes de distrito.  Villa Ballestern. San Martin. Programa GPS una jubilada despojada de su casa, en principio por su propio hijo y hoy por extraños que aprovecharon la disputa familiar , es un claro armado mafioso.