Home>Argentina>Buenos Aires>La ley de “Ficha Limpia”: Marra, junto firmas para que DIPUTADOS activen el debate.
Buenos Aires

La ley de “Ficha Limpia”: Marra, junto firmas para que DIPUTADOS activen el debate.

La ley de “Ficha Limpia” no es contra nadie, sino a favor de la sociedad. Para que los fueros dejen de ser utilizados como estrategia ante la justicia. Mi agradecimiento a los 160.000 ciudadanos que apoyaron con su firma, es el agradecimiento que realiza Graciela Ocaña, desde su red social Facebook.

 

La entrega fue organizada por Marra, un licenciado en Sistemas de la UBA que fue el promotor de la petición a través de las redes sociales. Participaron los abogados María Cristina Girotti , Alejandro Fargosi, Ricardo Monner Sans,  Alejandro Drucaroff , la periodista Fanny Mandelbaum  entre otros. También se acercó el director de Change.org, Gastón Wright.

Marra, explicó que el disparador fue lo que pasó con el ex presidente Carlos Menem, a quien la Corte Suprema habilitó a ser nuevamente candidato a senador en 2017, quien había sido condenado por la Cámara de Casación después de haber sido absuelto en el juicio oral. El Máximo Tribunal sostuvo en ese momento que podía presentarse porque no había tenido lo que se llama el «doble conforme», la obligación de que un segundo tribunal revise la condena.

160.000 ciudadanos apoyan la iniciativa de Marra a través de la plataforma change.org que se firma por medio de  diversas redes sociales.

«El espíritu de la petición es impulsar el debate de los proyectos de ley que ya están en la Cámara para consensuar una iniciativa que finalmente se apruebe«, explicó Marra.

Hay varios proyectos presentados en diputados, el más crudo y transparente es el la Diputada Elisa Carrio. 


HISTORIAL Y VUELTAS EN EL CONGRESO:  se logro el dictamen de mayoría aprobado en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en 2017 no llegó a ser tratado en el recinto y  perdió estado parlamentario por el recambio legislativo. Se basó en un texto unificado en base a media docena de proyectos en discusión, entre ellos el de Lospennato, el de Brenda Austin (UCR-Córdoba), el de Carrió y Fernando Sánchez, el de Carrizo, y el de Paula Urroz (PRO) y Héctor Olivares (UCR).

Cabe aclarar para que el ciudadano esté al tanto que los diputados K, se escudaron con la violación a la presunta inocencia, para no firmar el proyecto unificado.

Los diputados volvieron a presentar en el año 2018, proyectos de ficha limpia, y referencian datos como la Ficha Limpia de Brasil y mencionan los casos de Colombia, «quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, no pueden postularse como legisladores». Y en Perú, «el Congreso aprobó un proyecto de ley que impide que condenados por delitos de corrupción, terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual puedan ser candidatos a cargos públicos de elección popular, desde alcaldías hasta la Presidencia del país».

sigue PENDIENTE EL DEBATE DE LA LEY DE FICHA LIMPIA.

 

 

 

Vivinila Gomez
Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia