Inicio>Género>Feminismo>La «manada de Chubut» no tendrá encarcelados y el fiscal dijo que fue un «desahogo sexual»
Feminismo Género

La «manada de Chubut» no tendrá encarcelados y el fiscal dijo que fue un «desahogo sexual»

Todo un país conmovido por la violación en manada que está a cargo del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, que disminuyó la calificación de «abuso con acceso carnal» a «abuso sexual simple» y consideró que se trató de un «accionar doloso de desahogo sexual».

Palabras que indignan, impotencian, y no se pueden entender.

El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, aceptó el pedido de la defensa de los cinco imputados y ninguno de ellos, con la nueva calificación, será encarcelado.

Dos de los imputados habían sido sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido «abuso sexual simple», es decir «manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal» por lo que irán a juicio abreviado en el que se aseguran una pena menor a tres años, es decir de prisión en suspenso.

Uno de los abogados que accedió a hablar de forma anónima, explicó que «el episodio fue denunciado 6 años después de ocurrido y la chica asegura que no se acuerda de nada, con lo que no hay forma de acreditar el supuesto delito y todo queda en la palabra de uno contra la del otro».

Cómo si esto fuera suficiente como para minimizar la situación.

Colectivos feministas expresaron su repudio a través de las redes sociales al trascender el fallo y la expresión que empleó el fiscal al fundamentar su medida y establecer que no se trató de un abuso agravado sino de un «accionar doloso de desahogo sexual».

Una de las primeras fue la joven legisladora del frente de todos, Ofelia Fernandez, contando la situación, exponiendo al fiscal, y expresando su total repudio a la situación:

 

https://www.instagram.com/p/CA_MyXGpJHY/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

Por otra parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, afirmó hoy que «hay que construir un Nunca Más de la violencia de género».

La funcionaria afirmó que «no salimos del estupor de ver que se reduce la calificación de una violación en manada bajo el argumento del ‘desahogo sexual’, es un hecho aberrante, casi de la prehistoria de la humanidad, y es un horror que un funcionario judicial haya naturalizado acciones de semejante violencia machista».

Además enfatizó que «se trata de un delito que además está agravado por lo colectivo de la manada ante una víctima indefensa».

«Así como aprendimos a construir la democracia con un Nunca Más al Terrorismo de Estado, hoy hay que construir el Nunca Más a la violencia machista», enfatizó.

La funcionaria consideró que «hay que pensar qué transformaciones hay que hacer para que nunca más haya fallos de este tipo, hay que pensar en torno a una reforma judicial que incorpore la perspectiva de género».