Home>Mundo>Chile anota nuevo récord de muertes, reduce permisos y extiende cuarentenas
Mundo Salud

Chile anota nuevo récord de muertes, reduce permisos y extiende cuarentenas

Chile volvió hoy a tener un récord de fallecidos en las últimas 24 horas con 232 muertos.

Pese a registrar un leve deceso de contagios diarios con más de 4.500 casos de coronavirus, decidió extender la cuarentena en la Región Metropolitana, sumar nuevas zonas y limitar los permisos y salvoconductos.

Aun si endurecieron las medidas, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, descartó una “hibernación” de Santiago, como había sugerido el centro independiente Espacio Público, y explicó que la capital debe mantener en funcionamiento «los servicios básicos”.

Sin embargo, no quedó duda de que la situación sigue siendo crítica.

Por eso, Paris anunció que el gobierno tomará “medidas más estrictas” como la renovación de la cuarentena en toda la Región Metropolitana y en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Pozo Almonte, Calama, Iquique y Alto Hospicio.

Además, a partir del viernes a las 22 sumarán a este aislamiento a las comunas (barrios) de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó.

«Las cuarentenas en la Región Metropolitana van a tener un control más estricto”, agregó el ministro y descartó hablar de un pico de la curva de la pandemia en el país, un momento que registraron países en Europa y Asia antes de comenzar a ver un derrumbe significativo de los nuevos casos y muertes.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregó que, además de la extensión y expansión de las cuarentenas, el gobierno decidió reducir la cantidad de permisos individuales semanales que entrega para poder circular, de los actuales cinco a solo dos.

La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes las 5 de la mañana.

«Solo se podrá obtener dos (permisos) por persona en horario diurno, es decir, no en horario de toque de queda, en la semana”, explicó Martorell, quien adelantó que se van a endurecer las fiscalizaciones en todo el país.

 

 

 

Fuente: Telam.