Home>Argentina>Argentina: Temporada 2021 sigue con nuevas medidas contra el coronavirus, Tenemos que bajar los contagios.
Argentina Coronavirus Salud

Argentina: Temporada 2021 sigue con nuevas medidas contra el coronavirus, Tenemos que bajar los contagios.

El Jefe de Gabinete Nacional Cafiero, Carla Vizzotti secretaria de acceso a la salud  y el Ministro de transporte Matías Lammens  en conferencia de prensa presentan el índice a seguir para la restricciones por zonas y de acuerdo a la autoridad provincial.

Lamentablemente con el comportamiento de la pandemia, debemos tomar medidas para bajar la carga de circulación de personas esperando bajar el índice  de contagios.

Estas medidas se fueron tomando en el mundo, a partir de los estudios epistemológicos detectamos que el contagio se produce en la actividad nocturna.

El articulo cuarto del decreto vigente delega a las autoridades locales el poder tomar decisiones, tales como restricción de actividades.  Hay provincias que ya han tomado decisiones y restringieron actividades nocturnas Chaco, La Pampa, Santiago del Estero.

Una vez que el presidente haya firmado el decreto se publicara en el boletín oficial con el detalle de los parámetros e índices para que los gobernadores y gobernadoras tengan una guía para arbitrar los cuidados y restricciones, cada región, zona y provincia  tiene sus particularidades.

Estamos en un momento bisagra, el inicio de la campaña de vacunación y el rebrote en el mundo.  En el mientras tanto hay que seguir cuidándose, la pandemia no esta superada.   Estamos atravesando la campaña mas importante de vacunación en nuestro país.

El virus tiene de rodillas al mundo, tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos.

Carla Vizzotti, indicadores a tener en cuenta para restringir actividades nocturnas:

HAY MAYOR CIRCULACION Y MAYOR ACTIVIDAD NOCTURNA AUTORIZADAS, se relajan las medias de cuidados, aumenta el consume de alcohol y las relaciones son mas amistosas, y el riesgo a adquirir el virus es mayor

Un parámetro es la razón de casos, si el numero es superior a 1,2 significa que los casos están aumentando.  Y si la incidencia es superior a 150.

Es muy importante aclarar que esta es una medida que se ha visto  que nos pone en riesgo sanitario,  son  índices que marcan el  mayor riesgo de contagios.  Las  actividades de riesgo son las aglomeraciones de personas.

Artículos 6, 20 y 55 siguen vigentes la facultad de las autoridades locales.

 

Lammens, no pensamos que íbamos a tener un aumento de casos tan temprano, el mensaje es apelar a la responsabilidad individual, pedir a los gobernadores y gobernadoras que refuercen los controles.   Por el esfuerzo que hicieron los empresarios de la noche y del turismo nacional  debemos extremar los cuidados de esto va a depender que podamos bajar los contagios.  Todos aquellos que están viajando a lo largo y ancho del país, que extremen los cuidados.  Apelemos a la responsabilidad individual.   La temporada de verano sigue.

El gobierno Nacional fundamenta los riegos de la epidemia, informa y trabaja coordinadamente con todas las jurisdicciones.  Adaptar las medidas depende de cada gobierno de esos territorios, respetando los indicadores de riesgo. El gobierno Nacional facilita parámetros y alertas.

El gobierno busca que todos entendamos  que para que la temporada continúe debemos extremar los cuidados.  Por ultimo anunciaron que están trabajando en ayuda para hoteleros y artistas

Por ultimo quedo en claro la autonomía  de las provincias, quienes toman las decisiones  son los gobernadoras, gobernadores y el Jefe de la ciudad de Buenos Aires.  Con estricto control del gobierno que esta dispuesto a tomar medidas extremas,  Cafiero expreso si queremos que las clases comiencen en marzo debemos cuidarnos todos.

En definitiva debemos esperar el decreto que esta a salir, y realizar un seguimiento diario de los índices de contagios.

 

 

 

 

Vivinila Gomez
Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia

3 thoughts on “Argentina: Temporada 2021 sigue con nuevas medidas contra el coronavirus, Tenemos que bajar los contagios.

Comments are closed.