Home>Argentina>Argentina, murió Carlos Saúl Menem
Argentina

Argentina, murió Carlos Saúl Menem

A los 90 años de edad, pasa a la eternidad un presidente que nos hizo creer que entrabamos al primer mundo.  Un riojano convincente y corajudo.

Carlos Menem  falleció este domingo en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía un tiempo por una infección urinaria.

Un político seductor, campechano y equilibrista.  Puede no haber conformado a todos con sus políticas durante sus diez años de gobierno.  Menen lo hizo, un presidente peronista que paso por todos los movimiento de izquierda, centro y en una derecha extrema.   Todos se alinearon detrás de el, a su lado y luego lo quisieron correr así y todo, el campechano riojano siempre estuvo en el cuadro político.  Muy a pesar de su política neoliberal, como actor político fue dominante y cautivador.

Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)

Fue caudillo hasta en sus patillas al estilo  Facundo Quiroga del siglo XX, viajó en el avión con Perón en su regreso de noviembre de 1972. Fue el candidato a gobernador en 1973 y ganó con más del 50 por ciento de los votos. Lo primero que hizo fue un acto en el pueblo natal de Quiroga para recordar el levantamiento del general Juan José Valle. Entre los presentes estaban los principales dirigentes de la Juventud Peronista y el obispo Enrique Angelelli.

No fue uno de los gobernadores de la tendencia, como los de Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Salta, Córdoba y San Luis, pero mantuvo buenas relaciones con la JotaPe y los Montoneros. Hasta que se alineó con Isabelita en medio del caos que generó la muerte de Perón con enfrentamientos entre sindicalistas, lopezrreguistas y montoneros y la tendencia.

1976/78  Durante dos años transitó diferentes prisiones, tras los cuales le concedieron libertad vigilada.  En el año 1981 recupero la libertad definitiva. Se instalo en La Rioja, fue gobernador y en el año 1989 llega a la presidencia.

Otra de sus debilidades, además de las mujeres, fue la farándula y en la Perla organizaba reuniones con Alberto Olmedo, Carlos Monzón y Susana Giménez.

Carlos Menen, fue el presidente que mas años gobernó a la Argentina 1989-1999-   Quien gano el primera vuelta a Nestor Kirchner en el año 2003,  Menem obtuvo 40.12% de los votos, contra el 22.25% de Kirchner, la historia este dato no lo olvidara. Menen se bajo en segunda vuelta.

 

ERRORES: Indultó a los jefes de la dictadura que habían sido condenados por graves violaciones a los derechos humanos y bloqueó la realización de otros juicios.

Tráfico ilegal de armas a la guerra civil en la ex Yugoeslavia, los atentados terroristas contra la embajada de Israel y contra el edificio a la AMIA involucraron a su gobierno en una trama siniestra.

El presidente Alberto Fernandez, decreto tres días de duelo Nacional.

https://argentinapolitica.com/carlos-saul-menen-duelo-nacional-fernandez-decreto-tres-dias-de-duelo/

Vivinila Gomez
Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia

One thought on “Argentina, murió Carlos Saúl Menem

Comments are closed.