Home>Argentina>El Gobierno presentó un proyecto para producción y comercialización de cannabis medicinal
Argentina Salud

El Gobierno presentó un proyecto para producción y comercialización de cannabis medicinal

La propuesta busca crear la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica.

Con un proyecto presentado este jueves en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof busca incentivar y regular en la provincia la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal, tanto para el autocultivo como la fabricación a gran escala.

«Lo más importante es crear un organismo que sea capaz de ordenar a los actores, la investigación, la industrialización y las potencialidades que vayan surgiendo», le dijo a Télam el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sobre el proyecto de ley que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis y que fue presentado hoy en la Cámara de Diputados junto con la ministra de Gobierno, María Teresa García.

Gollan adelantó que de aprobarse, la ley brindaría «un marco jurídico para llevar adelante esta tarea, es muy importante porque el cannabis tiene capacidad de mejorar la vida de las personas».

Al presentar la iniciativa ante los legisladores, García detalló que «la provincia de Buenos Aires merece tener un proyecto de ley que regule y ordene toda la actividad de producción, investigación y comercialización del cannabis medicinal».

Sostuvo que la iniciativa «permite avanzar sobre la definición de una política pública integral sobre la temática del cannabis desde la investigación, la producción, la comercialización, la autoproducción y la industrialización».

«Este proyecto del gobernador Axel Kicillof le da forma a través de la creación de una Agencia desde cual se definirán políticas públicas de ordenamiento de la actividad», señaló.

Concretamente, la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

De ese modo, pretende crear un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica.

Además, apunta a establecer la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.

El experto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata Marcelo Morante dijo a Télam que «hablar de una Agencia significa que se está mirando de forma integral los desarrollos de cannabis ya que observarlo sólo desde lo medicinal es ver un único aspecto, cuando en otros países se regula todo el proceso».

«El proyecto involucra a muchos ministerios como el de Salud, Seguridad y Desarrollo. Eso significa que engloba a toda la cadena de valor del cannabis y la opinión de distintos sectores», señaló.

Opinó que la medida «es una forma de ampliar derechos» e indicó que «la Agencia es una salida a una problemática integral», por lo que ve la propuesta «con muy buenos ojos» y espera que «redunde en que el acceso esté asegurado».

«Queremos producción segura, accesible y con acompañamiento médico y todo los sectores debemos trabajar para eso, protegiendo libertades individuales y alentando la producción nacional para generar desarrollo local», finalizó.

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro, mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente.

El proyecto, a la vez, busca autorizar en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial.

Consultada al respecto, la presidenta de la fundación sin fines de lucro Mamá Cultiva, Valeria Salech, analizó que «es fundamental que el Estado incentive, regule y garantice que haya desarrollo productivo en la provincia, no porque falte sino porque existe pero de modo clandestino».

Detalló que «existen desde organizaciones hasta tiendas de cultivo, productores de semillas y gente que fabrica cremas» y añadió que, por el momento, en la propuesta «no queda claro qué va a pasar con esas personas».

Con todo, recalcó la importancia de la iniciativa «para que se puedan adquirir productos de calidad en un mercado competitivo en el que las asociaciones actuamos como reguladoras de precios, con alternativas sustentables y ecológicas».

Salech destacó que las 48 organizaciones que trabajan en el territorio bonaerense son las «garantes de la calidad que los usuarios merecen y necesitan», dado que luchan «responsable y amorosamente desde hace años por la salud».

«Celebramos que el Gobierno se meta en esta camisa, pero pedimos por favor que nos convoquen a las organizaciones para que puedan contemplar en el proyecto nuestro saber y nuestro recorrido en el territorio, ya que sabemos exactamente cómo funciona», apuntó la referente de la entidad.

Mamá Cultiva tiene por objeto agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional e impulsa el uso de cannabis medicinal.