Inicio>Argentina>Romina Viscarret, integrante y representante de » Sinergia Animal»
Argentina Habitos saludables

Romina Viscarret, integrante y representante de » Sinergia Animal»

En Veni contanos lo que somos, programa de radio que se transmite los días martes de 13 a 15hs.  Por radio FM 105.1

Realizaron una entrevista a Romina Viscarret, integrante y representante de » Sinergia Animal»  Allí la entrevistada confirmo que se presentó un proyecto para que los maples de huevos, lleven una etiqueta dando a conocer el origen de los mismos.

Desde Sinergia Animal junto con la  Asociación de Defensa del Consumidor ACUCC presentamos el martes pasado, 2 de Marzo, en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que promueve el etiquetado con información básica sobre el origen de los huevos. El objetivo es distinguir aquellos que provienen de jaulas, galpones, aviarios de piso o camperos, donde los animales tienen acceso a un área externa natural, proporcionando información clara para orientar a los consumidores y dar visibilidad a la forma en que se trata a las gallinas en la industria del huevo a nivel nacional.

Del debate originado, la conductora del programa, reflexiono, no sabemos nada sobre el origen de los huevos, vamos los compramos y ni siquiera sabemos que tiempo los podemos mantener, agregó la semana pasada de un maple de huevos, tuve que tirar 16, porque desde que se emite master cheff,  esto de aprender todos los días, e ir abandonando mi ignorancia con algunos temas, los rompo en un recipiente aparte. Y agarraba uno por uno los rompía y la yema estaba llena de puntos más oscuros. Claramente no estaban en buen estado.

Viscarret, afirmó no sabemos nada como consumidores, debemos estar informados. Precisamente por esta razón compartimos el proyecto con la  Asociación de Defensa del Consumidor ACUCC.

El Diputado José Luis Ramón, quien cuenta con una larga trayectoria de trabajos a favor del consumidor, es quien ingreso  el proyecto de etiquetado de huevos está en consonancia con el proyecto de etiquetado de alimentos industrializados que se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores.

El proyecto, además, contempla un plazo diferenciado para implementar la medida de etiquetado, según el tamaño del productor, dando un tiempo mayor a los productores más pequeños para el cambio. Proyectos sobre la industria del huevo han sido presentados en países vecinos como Colombia, Chile y Ecuador por otras ONGs.

“La mayor parte de los ciudadanos del país desconoce que la producción de huevos se realiza en un sistema de extremo confinamiento, ya prohibido en la Unión Europea, Canadá y en 8 estados de Estados Unidos: las jaulas en batería convencionales”, dice Romina Viscarret, vocera de Sinergia Animal, ONG que trabaja para promover elecciones alimentarias más compasivas en Latinoamérica y en el Sudeste Asiático.

Jaulas en Batería: cruel para los animales, riesgoso para la salubridad humana

 

Las jaulas en batería convencionales equivalen al 90% de la producción nacional de huevos en Argentina, país que tiene 45 millones de gallinas ponedoras y produce unos 436 huevos por segundo.

 

Los estudios científicos apuntan que en esta situación extrema, los animales sufren de estrés y frustración por prácticamente toda la vida y tienen problemas dolorosos como debilidad ósea y osteoporosis. Las jaulas en batería convencionales se consideran tan crueles que ya se han prohibido en toda la Unión Europea, Nueva Zelanda, Canadá y varios estados norteamericanos.

Sé parte del cambio. ¡Súmate a nuestro equipo de activistas!

En 2018, con poco más de un año de trabajo, Sinergia Animal fue reconocida como una de las ONGs de protección animal más eficaces del mundo por la renombrada institución Animal Charity Evaluators (ACE).