Home>Argentina>Larreta: ‘Nuestra responsabilidad es transmitir certidumbre. Voy a garantizar la autonomía de la ciudad.’
Argentina CABA Salud

Larreta: ‘Nuestra responsabilidad es transmitir certidumbre. Voy a garantizar la autonomía de la ciudad.’

En conferencia de prensa el jefe porteño  Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Y autoridades de salud de la Ciudad «AUTÓNOMA» de Buenos Aires expresaron su malestar con las medidas que tomó el gobierno Nacional unilateralmente.

Dialogamos con la gente, sostuvimos diálogo con el gobierno nacional y el de la provincia.

Este diálogo es más importante cuando estamos en desacuerdo, lo demostre con mucha firmeza cuando hicimos la demanda en la corte por la reducción de la  coparticipación.  Dos días después estuvimos sentados coordinando acciones para garantizar la salud de los ciudadanos. En el dia de ayer las medidas que se comunicaron, no fueron consultadas. Fuimos inconsultos.  Se rompió el diálogo, es inentendible, que un presidente no dialogue con gobernadores. No tuvimos un minuto de diálogo con respecto a los anuncios.

Estamos muy preocupados con la capacidad sanitaria, llevando la tasa de contagios al 1%.  Cuando más preocupados estamos más tenemos que trabajar en las estrategias.

Hace una semana armamos una planificación que derivaron de las medidas consensuadas con el presidente.  Para ver los resultados hay que dejar pasar al menos diez días.  Lo dijo ayer la ministra de salud.   Siempre nos dejamos llevar por las mediciones.

Debemos fortalecer el sistema de salud.

Incorporamos insumos, y ahora junto al sector privado reprogramamos las cirugías no urgentes, para dejar camas libres. Sabemos que el personal médico nunca se relaja ni un segundo. En la última semana sumamos cuatro nuevos centros de testeos.  Triplicamos los testeos diarios.

Sumamos 1500 rastreadores, que van casa por caso, en la ciudad hicimos tres millones de testeos, uno por cada habitante.

En la ciudad de Buenos Aires, ya vacunamos el 90% de los trabajadores de salud.

El gobierno Nacional no cumplio con el plan de vacunas, como no puede cumplir generaron las nuevas restricciones.  Todas las compra la provee y las compra el gobierno Nacional. La semana pasada se nos autorizó poder comprar vacunas, esta semana nos dedicamos a generar contactos, es difícil pero vamos a seguir generando contactos para la compra de vacunas.

Nosotros vamos a cumplir el decreto, pero no vamos  a apoyar la participación del ejército en las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Vamos  a hacer todo para garantizar la autonomía de la  ciudad.   Las clases son primordiales, 15000 chicos abandonaron la escuela, la mitad de los alumnos de la secundaria podrían haber repetido. Más del 70 % de los chicos de la ciudad han demostrado signos de soledad y depresión.   En el 85% de los hogares las mujeres, van a dejar de trabajar, para cuidar a sus hijos?

Habíamos llegado al consenso de que lo último que había que cerrar eran las escuelas, no se que cambio en tan pocas horas.  El las escuelas se contagiaron menos del 1%.

Mi convicción es que los  niños de la ciudad de Buenos Aires, el lunes deben estar en las escuelas.  Debemos hacer lo posible para que los niños vayan a las escuelas. Tengo la responsabilidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases. Esto no es política.  Tenemos armado un plan estratégico para saber cómo manejarnos.  No podemos hipotecar el futuro de los chicos.

Somos plenamente conscientes de la gravedad de la situación que estamos viviendo.  Debemos tomar decisiones basadas en los datos. tenemos que generar vínculos de confianza.

 

 

 

 

Vivinila Gomez
Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia