Home>Mundo>Mirta Ward, presentó la solicitud de adhesión local a “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”
Mundo Salud San Martín

Mirta Ward, presentó la solicitud de adhesión local a “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”

“Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”

2021 Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el 2021, Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.
Con el lema “Proteger. Invertir. Juntos”, esta campaña destaca la necesidad de reconocer y agradecer la dedicación de estos trabajadores a la lucha contra la pandemia de COVID-19, más allá de los aplausos.
Proteger a las personas que nos están protegiendo.
No es solo un deber moral, es también una estrategia eficaz para conseguir la protección de la comunidad y lograr la cobertura sanitaria universal. Vacunar primero a los trabajadores sanitarios y asistenciales es lo más inteligente, así como proporcionarles el apoyo necesario para que puedan desarrollar las innovaciones y vacunas contra la COVID-19.

 

En mi carácter de Concejal he realizado la solicitud para la adhesión a la declaración realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021 “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales” desde el Municipio de Gral. San Martín.

 

 

La pandemia por COVID – 19 ha impactado en la vida de todos a nivel mundial y, sin dudas, su huella es más severa en aquellas comunidades que ya eran vulnerables.

En estas comunidades más expuestas al acceso y servicios de atención médica, resultan las consecuencias adversas en el resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.

En el mundo, los trabajadores Sanitarios y Asistenciales también se sienten vulnerables para una respuesta a un problema de Salud Pública de gran magnitud.

Desde el inicio, el personal de la salud ha estado en la primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo. Generalmente son declarados con mayor riesgo de infección, una mayor carga horaria y, en muchos casos sin equipo apropiado, enfrentan angustias y cansancios.

Para atender en pandemia fueron capacitados y tuvieron entrenamiento personal y, el uso de equipo de protección, con intercambio de experiencias y la implementación de protocolos, esto resulta altamente valorable para el resto de la comunidad por la vocación inquebrantable de servicio.

La declaración de la Organización Mundial de la Salud se multiplicará en el resto del mundo.

Desde el Municipio de Gral. San Martín podemos describir la forma interdisciplinaria para llevar el cuidado de la salud a los vecinos que conformamos el distrito.

Se promueve un modelo de atención primaria basado en acciones concretas, dirigidos a resolver necesidades y problemas de nuestra comunidad.

Estas actividades llevan a la prevención, tratamiento y rehabilitación en el marco de una forma integral e integrada.

Desde el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín planteamos objetivos de políticas públicas que puedan acceder a condiciones de vida y de trabajo propicias para una buena salud.

 

La comunidad valora el sistema confiable que se brinda.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Declaración del 2021 como “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”, manifiesta como objetivo “garantizar el acceso a las vacunas como prioridad, reconocer y homenajear a los profesionales

fallecidos, invertir en ellos, proteger los derechos y las condiciones de trabajo dignas donde se desarrollan sus actividades”.

 

La política pública que mantenemos, implica que ese cuidado se le brinde a todos/as, que sea seguro, eficaz, centrado en la persona, oportuno, equitativo, integrado y eficiente.

 

Es el manifiesto: el reconocimiento a quienes se comprometen dando respuestas que aseguren a todos/as superar esta pandemia con sus trabajos, “cualquiera sea el espacio de desarrollo dentro del sistema de salud”.

 

 

 

                                                        fuente:       Mirta Ward

                                                             Concejala

                                                            H.C.D. de Gral. San Martín

Vivinila Gomez
Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia