Inicio>Argentina>Neuquén>Polémica por el izamiento del símbolo del “Wajmapu” en la Universidad del Comahue
Neuquén Río Negro

Polémica por el izamiento del símbolo del “Wajmapu” en la Universidad del Comahue

Este mañana, organizaciones estudiantiles y mapuches del sur del pais izaran la bandera del «Pais Mapuche» en diferentes sedes de la Universidad del Comahue, en las provincias de Rio Negro y Neuquén.

El izamiento es organizado por la agrupación Kizu Iñciñ, en conjunto con la sede central de la UNCo en Neuquen y otras unidades académicas.

Según sus organizadores, se trata de un acto de «soberanía cultural y política», enmarcando en las crecientes denuncias de distintos sectores políticos por el conflicto que mantienen pueblos originarios por la ocupación de tierras y los atentados perpetrados por la Resistencia Ancestral Mapuche en distintas provincias.

Por esta razon se decreto dos días de asueto por el Año Nuevo Mapuche, ordenanza con fecha del 16 de junio y que lleva la firma de Francisco Camilo Vela, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Previo al encuentro, circuló un video titulado “Wiñoy Xipantu” en el que se afirma la necesidad de declarar el idioma mapuche como lengua oficial de la universidad. En la filmación participan Beatriz Gentile, rectora de la UNCo; Andrés Ponce de León, profesor de Derecho; Omar Jurgeit, Daniel Mato, Lucas Curapil y Javier Huenaiver.