Inicio>Mundo>América>Estados Unidos: la Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto
América Mundo

Estados Unidos: la Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos, anulo la decisión Roe vs Wade de 1973, y elimino el derecho constitucional al aborto.

El tribunal voto 6-3 para mantener la prohibición de Mississippi después de 15 semanas de embarazo, y 5-4 para ir mas allá y anular el caso Roe vs Wade y el derecho que estableció.

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en el fallo de la Corte. Roe v. Wade «debe ser anulado», añadió.

Los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se unieron a Alito en la mayoría.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no se unió a la mayoría pero escribió en una opinión concurrente en la que manifestó que no habría revocado Roe vs Wade, sino que solo habría ratificado la ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de la semana 15 de embarazo.

Los partidarios del derecho al aborto dicen que anular Roe tendrá un impacto devastador, amenazando décadas de ganancias económicas para las mujeres y privando a millones del derecho a tomar decisiones profundamente personales sobre el cuidado de la salud.