Inicio>Argentina>AMBA>San Martín>San Martin: A sala llena, se proyectó «CODA» Semana Internacional de las personas Sordas
San Martín

San Martin: A sala llena, se proyectó «CODA» Semana Internacional de las personas Sordas

Cada último domingo de septiembre se celebra, a nivel mundial, el día internacional de las personas sordas. Esta fecha fue designada por la Federación Mundial de Personas Sordas en 1958.

Comenzó a celebrarse el domingo 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos celebrado en 1951.

Existen en el mundo más de 45 millones de personas mayores de 3 años padecen algún tipo de pérdida auditiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, aunque en Europa el límite está por encima de los 87 decibelios.

 

A tener en cuenta que el 03 de marzo es el Día Internacional de la Audición, una celebración creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En el Complejo Cultural Plaza de San Martin, se proyectó el film “Coda” escrita y dirigida por  Sian Heder es un remake en inglés de la película en francés La Famille Bélier, que se estrenó en 2014 y tuvo éxito en la taquilla francesa. Philippe Rousselet fue uno de los productores de la película original, y tenía los derechos para hacer un remake. Heder dijo: «Estaban interesados en adaptar la película, pero querían que alguien la hiciera única y tomara la premisa de la original y, además, la reinventara». Aprendió el lenguaje de signos americano mientras escribía el guion, ya que el 40 % estaba en la  lengua de signos americana o ASL por sus siglas en inglés.  Esta película Gano el Oscar a la mejor película en el año 2022. Troy Kotsur actor sordo gano el OSCAR a mejor actor de reparto.

A sala llena, brillo esta comedia dramática en la cual los espectadores, viajaron entre lágrimas y risas, momentos emotivos con cierres chispeantes que lograban recuperar a la audiencia.

Los asistentes en su mayoría personas sordas acompañados por un nutrido grupo de oyentes.

 

 

En 2022, la efeméride se celebra el 25 de septiembre.

Este jueves 22, en la Semana Internacional de las Personas Sordas. El municipio de San Martin  organiza una jornada con distintas propuestas para concientizar, aprender y jugar en familia.
📍Desde las 14, en Plaza Central -Mitre y San Lorenzo- junto a Asorsam Sam, SafiaS, Bosque Urbano, Confederación Argentina de Sordos, Colegio Agustiniano San Andres y Escuela 505.