Inicio>Policiales>Fernando Báez Sosa: Hace tres años un grupo de amigos de Zárate atacó y mató en Villa Gesell.
Policiales

Fernando Báez Sosa: Hace tres años un grupo de amigos de Zárate atacó y mató en Villa Gesell.

El ataque en banda realizado a  Fernando José  Báez Sosa, ocurrió el día 18 de enero de 2020, en la puerta de Le Brique, comenzó siendo una pelea  adentro del local nocturno.  Las personas de seguridad del boliche sacaron a los protagonistas de la pelea, por diferentes puertas.

Una vez en la calle al parecer una de las bandas reconoció a la otra se acerca y ataca en banda, su ira más enardecida porque los habían sacado a la fuerza del local

Golpean salvajemente a unos de los jóvenes y ocasionan su muerte. Hasta acá todos estamos más o menos de acuerdo. ¿Hubo premeditación de matar?  No está claro.  A partir del día 25 de enero estaría prevista la etapa final del juicio.

Grupo de amigos de Zárate:

El grupo de amigos eran jóvenes entre 17 y 20 años, la mayoría deportistas. Sus nombres son Maximo Thomsen(20), los hermanos Ciro(19), Luciano(18) y el primo Lucas (20) Pertossi, Alejo Milanesi (20), Juan Pedro Guarino (19)  Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Enzo Tomás Comelli (19) y Blas Cinalli (18).

Hoy todos tienen tres años más de vida el mismo tiempo que expiró el alma de #Fernando y comenzó el calvario irreparable para Graciela Sosa y Silvino Báez (padres de Fernando) Así es en mayúscula: IRREPARABLE, porque nada ni nadie le va a devolver el aliento a su hijo.

Silvino en una entrevista radial expreso lo siguiente: «SI ME DAN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR LA PENA, YO ELEGIRIA LA MUERTE»

 

@argpolitica Silvino Báez, padre de Fernando Báez Sosa, habló esta mañana con la radio Monumental AM 1080 de Paraguay, su país natal. #Paraguay #FernandoBaezSosa #ArgentinaPolitica #justiciaporfernandobaezsosa #justiciaporfernando #silvinososa #tiktokinforma #fernandobaezsosapresente ♬ News / Truth Investigation / Investigation / Suspicion / Consideration(1013150) – A.TARUI


CALVARIO DE LA FAMILIA DE LOS IMPUTADOS:

Al mismo tiempo que Graciela y Silvino lloran la muerte de su hijo.   Comenzó el calvario de  los padres de los  jóvenes imputados. Un calvario con condena social.

Son repudiados, insultados y despreciados. Corre el rumor a voces en  radios, videos y programas de TV. Palabras escritas en redes sociales, periódicos y cadenas de whatsApp. Sigue vigente la vara para juzgar y repiten: Son malos padres y también culpables.

Hay que imaginar la impotencia de saber que tu hijo genero la muerte de un joven de su misma edad, al mismo tiempo respirar hondo y seguir acompañando.

Las madres nunca abandonamos a nuestros hijos, seguramente en la intimidad los abran enjuiciado a puertas cerradas  hubo reclamos, llanto y mucho dolor. ¿Hace falta aclarar que las madres nunca abandonamos a nuestros hijos? Menos en las circunstancias más terribles.

¿Los padres son culpables de los actos de sus hijos?

Cada acto atinado o mal logrado de los hijos brindan sentimientos y emociones (alegrías y orgullo o tristeza y vergüenza). Pues a estos padres les tocó lidiar con la tristeza y la vergüenza, encima humillaciones de todo tipo, perdieron su trabajo, no pueden seguir con sus rutinas diarias, como lo hacían hasta el 17/01/20.  Nadie piensa que este tipo de situaciones suceden a diario. La muerte (el asesinato, para muchos) de Fernando Báez Sosa, pone al descubierto muchas cuestiones que tienen que ver con políticas públicas. Un custodio lloro porque no pudo hacer nada, muchos curiosos mirando la golpiza, ¿nadie pudo defender a este joven? La sociedad se acostumbró a observar y no meterse. Pero realizan registros desde sus dispositivos móviles.

Salud mental: Claramente estos jóvenes no estaban en armonía emocional ni mental. ¿Las instituciones deportivas y educativas detectaron el comportamiento del grupo?  ¿Los adultos que están con adolescentes y jóvenes se comprometen para ayudarlos ante malos hábitos? Muchos interrogantes, la respuesta desde el estado es siempre la misma, hay un programa que ayuda a jóvenes y tattta…

«La realidad es que en Argentina   la violencia entre pares va creciendo año tras año y el estado no reacciona».

La experiencia de quien hoy esta reflexionando, da cuenta que en teoría todo está previsto, pero en la práctica pocos acceden a la ayuda. Lograr un acompañamiento lleva meses y máxime si la atención medica es privada o de obra social y/o están incorporados a instituciones privadas. Es muy difícil ayudar a familias disfuncionales con diferentes problemáticas.

Todos nos indignamos, todos juzgamos y gritamos asesinos.  Hay que tener claro que estos chicos o jóvenes no eran asesinos. Se convirtieron de violentos a criminales.  En un abrir y cerrar de ojos.

Los testimonios de los vecinos de Zárate dan cuenta que el grupo se comportaba violentamente.  Pero nadie hizo nada, entre los pibes sabían que eran los patoteros y siempre estaban buscando pelea.

Otra muerte violenta en Zárate fue cuando  el dueño de una tradicional heladería de Zárate se descompensó y murió al querer defender su local del destrozo de hinchas que fueron a festejar el triunfo de la Selección argentina  en diciembre del 2022. ¿Zárate está acostumbrado a los actos violentos?

Violencia a la orden del día:

EL ASESINATO DE FERNANDO nos tocó a todos. Pero para que no haya más familias arruinadas por violencia de grupos patoteros, no delincuentes. Debemos involucrarnos todos y comenzar a solicitar políticas públicas de salud mental.  Cualquier grupo inestable puede cometer actos horrendos y arrepentirse de por vida. Pero deben pagar por su error.

RECLAMO DE FAMILIARES DE OTRAS VICTIMAS:

Muchas organizaciones de familias de diferentes delitos fatales apoyan a los padres Báez Sosa, también muchos se quejan del impacto mediático que tuvo este evento desde el día uno.

El impacto se debe a que esta muerte no es seguida de un delito contra Fernando, a él no lo mataron en ocasión de robo, de venganza o de ajuste de cuentas. A él lo mataron por no pertenecer, lo agredieron por estar en el lugar y captar la atención del grupo de violentos, vuelvo a aclarar no eran delincuentes. Pero ocasionaron la muerte con premeditación o no.  Para ser objetivos y   a pesar que indigna leer o escuchar la frase, lo cierto es que: Se les fue de las manos, la violencia los cegó.  Pero se convirtieron en asesinos. Hay que esperar la sentencia, la misma esta prevista para el 31 de enero.

AL REPUDIAR A LOS PADRES:

¿La sociedad pretenderá que estos padres asesinen o abandonen a sus hijos? ¿Cuándo las personas insultan a los padres de los imputados, buscan que los padres se suiciden? ¿Cuándo el empleador le quita el trabajo busca que la desgracia no lo salpique?  Hay cuestiones que no se comprende, cuando la masa se expresa agrediendo, busca ¿JUSTICIA O VENGANZA?

¿O simplemente mostramos la virulencia que hay en la sociedad?