a
Argentina Política, Diseño de ChristianDominguez.Com
HomeSaludAgosto, Pachamama y su «CAÑA con RUDA» sí NO lo PREPARARON pueden BEBERLO hasta el 15/8

Agosto, Pachamama y su «CAÑA con RUDA» sí NO lo PREPARARON pueden BEBERLO hasta el 15/8

Agosto, Pachamama y su «CAÑA con RUDA» sí NO lo PREPARARON pueden BEBERLO hasta el 15/8

 Caña con ruda:  Esta vacuna de origen guaraní, es una tradición con la cual   nos

caña con ruda y romero

aseguramos fortaleza y protección contra los males que, se dice, trae consigo el mes de agosto, uno de los más fríos del año”

El origen y el motivo de la tradición es explicado en el libro Cultura Popular y Regional, de Ertivio Acosta donde explica el motivo del brebaje de caña con ruda y romero  “en documentos de la época de la “conquista”, se cuenta que los indios guaraníes eran diezmados por enfermedades logradas por los meses de baja temperatura.  Así es que  los jefes Ancianos de las comunidades daban de beber este brebaje.   Los pueblos originarios de América  reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.  Dado que Agosto es el mes mas frió del año, preparaban el brebaje al mismo tiempo que pedían a la Pachamama que los protejan, realizaban sus ofrendas y bebían sus brebajes. 
¿CÓMO SE PREPARA LA CAÑA CON RUDA?
Se debe preparar con tiempo para que tenga tiempo de estacionarse hasta el mes de agosto. En cuanto a la preparación, se deben elegir dos o tres gajos de ruda y frotarlas con las manos.
Luego, se debe colocar estos gajos en un litro de caña. Muchas personas elijen agregar azúcar quemada, cascaritas de naranja u otras hierbas, cosa de obtener un sabor más suave.
SALUD,  TRABAJADORES DE LA SALUD Y ALGUNOS PROFESIONALES MÉDICOS OBSERVAN ESTA COSTUMBRE COMO UN BUEN BREBAJE DESPARASITANTE HUMANO.
Día Internacional de la Madre Tierra:  22 de abril de cada año.

Agosto es el mes de festividad de la Pachama Madre tierra.

El ritual a la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra, en algunas regiones es la llamada chaya o pago, que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes.

Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de ‘yatiri’.

Un ritual popular es el challar: es derramar las primeras gotas de las bebidas y comida antes de consumirla, como prueba de respeto y esperando recibir la gracia.

Share With:
Rate This Article

Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia

vivinila@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.