Páginas
HomeArgentinaEl test argentino para la detección rápida de anticuerpos será usado en salas barriales

El test argentino para la detección rápida de anticuerpos será usado en salas barriales

Desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, el test detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que participaron del desarrollo del primer test serológico rápido de anticuerpos de Covid-19 de origen argentino, aseguraron este martes que llevará una solución en salas barriales de primeros auxilios, guardias de hospitales zonales y otros centros del primer nivel de atención, ya que en 5 minutos permite saber si la persona está o estuvo infectada, en una presentación similar a los test de embarazo.

Se trata del test nacional aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), desarrollado en los laboratorios de la UNLP, que detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus SARS-CoV-2.

«Es una solución práctica y veloz para el diagnóstico de Covid-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales, y se prevé que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de Covid por evaluación de su respuesta inmune», dijo el doctor Sebastián Cavalitto, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el Conicet.

Tras ser sometido a un riguroso proceso de validación, el test serológico rápido obtuvo la aprobación de la Anmat y está en condiciones de ser comercializado en todas las farmacias en unos días, con el nombre de FarmaCov test.

De acuerdo a los desarrolladores, el principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual.

El resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color, y como ocurre con otros test que determinan anticuerpos, indican que la persona está o estuvo en infectada con el virus.

Una de las principales ventajas es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

Gastón Orti, investigador de Conicet y profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, detalló que «el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer Covid-19».

La gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva.

«Se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete», comentó.

Ortiz agregó además que «su funcionamiento es similar a un test de embarazo de los que se consiguen en cualquier farmacia. Si en la ventana se observan dos líneas de color, entonces el resultado será positivo; en cambio, sí solo se observa una única línea de color, el resultado será negativo. El tiempo de análisis del este ensayo es de aproximadamente 5 a 10 minutos con un valor predictivo positivo del 94%».

«Al momento de la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el país, la Argentina no poseía desarrollos locales de sistemas de detección de la enfermedad, tanto en forma molecular (detección del virus por RT-PCR) como serológica (por detección de anticuerpos anti Covid). Desde el grupo de Biotecnología de enzimas del CINDEFI, pensamos que era necesario aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para aportar al país una herramienta local para la lucha contra la pandemia», subrayó a Télam Cavalitto.

El nuevo dispositivo desarrollado en los laboratorios locales tendrá un costo cercano a los cinco dólares, un valor menor en comparación con los productos existentes en el mercado.

En cuanto a los desafíos, el director del CINDEFI expresó, «que fue obtener financiamiento del sector privado para su realización». «Conseguimos el apoyo por parte de Bamboo Biotech SAS y Alimentos proteicos SRL, quienes realizaron el aporte de capitales necesarios para continuar adelante con el proyecto. La asociación con estas dos empresas también nos llevó a vincularnos con Farmacoop Lta que adoptó la tecnología desarrollada y es responsable de la producción de los test».

 

Share With:
Rate This Article

julietac.mendez@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.