Páginas
HomeArgentinaFiscal pide reanudar juicios, de manera remota o con concurrencia limitada

Fiscal pide reanudar juicios, de manera remota o con concurrencia limitada

Un fiscal federal porteño pidió hoy a un Tribunal Oral reanudar los juicios orales suspendidos y comenzar otros procesos con detenidos, ya sea de manera remota o con concurrencia física limitada a las salas de audiencia, en el marco del aislamiento social establecido por el coronavirus.

El planteo partió del fiscal federal Diego Luciani y fue presentado al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 con sede en Comodoro Py 2002.

Luciani propuso el uso de salas de juicio con respeto a «distancia reglamentaria» para quienes estén obligados a concurrir y el seguimiento de las audiencias de manera remota por algunas de las partes, con posibilidad de intervenir, preguntar e interactuar.

El TOF 2 interrumpió ante la feria extraordinaria por el Covid-19 el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez, según el texto al que accedió Télam.

Luciani consideró que «deviene necesario continuar o, en su caso, dar inicio a las audiencias de debate» en las causas ya listas para el juicio oral.

«Dentro del primer grupo está el debate ya iniciado y que se encuentra atravesando la etapa de recolección de prueba en la causa 2.833, caratulada “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/inf. art. 174, inc. 5° y art. 210» del Código Penal, consignó el fiscal de juicio.

En un segundo grupo, aludió a causas con «personas detenidas en carácter de prisión preventiva» a punto de cumplir el plazo de dos años sin sentencia y cuyos juicios estarían en condiciones de comenzar.

Para el fiscal porteño, «otra solución alternativa consiste en desarrollar los debates orales en otros sitios de mayor espacio para que se asegure respetar las medidas profilácticas que recomiendan la OMS y el Ministerio de Salud».

Luciani argumentó que «existen diversas alternativas, válidas y adecuadas, que permiten desarrollar de manera virtual juicios orales de las características y con la cantidad de partes que se vienen celebrando».

«El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) permite que las audiencias se celebren como si estuvieran todas las partes en la misma sala. La comunicación es efectiva entre todas las partes, en tiempo real», sostuvo.

En materia de juicios orales, el fiscal advirtió que debería usarse una plataforma «fácilmente instalable en los dispositivos electrónicos de las partes, debiendo registrarse en cada sesión la presencia de los asistentes a la audiencia, y que, en todo momento, tengan la posibilidad de realizar las manifestaciones que estimen necesarias».

 

 

 

 

 

Fuente: Telam.

Share With:
Rate This Article

julietac.mendez@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.