a
Argentina Política, Diseño de ChristianDominguez.Com
HomeEducaciónHoy comienza el juicio a DOCENTE que abuso de sus alumnas

Hoy comienza el juicio a DOCENTE que abuso de sus alumnas

Hoy comienza el juicio a DOCENTE que abuso de sus alumnas

Un maestro de cuarto grado comenzará a ser juzgado por abusar de cuatro alumnas delante de toda la clase. Las nenas de nueve años que fueron víctimas contaron que el docente les tocaba la vagina y la cola cuando le llevaban los trabajos para corregir y que les mostraba el pene. El caso se inició cuando otra compañera le contó a sus padres lo que ocurriría en el aula.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral Criminal 22 iniciará este martes en los tribunales de Comodoro Py el juicio al acusado, de 48 años, por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores agravado porque fue cometido por una persona a cargo de la educación de las víctimas. El docente fue separado del cargo, estuvo preso pero luego fue liberado y llega al juicio en libertad con la obligación de presentarse todas las semanas en tribunales.

Los hechos ocurrieron entre marzo y septiembre de 2016 en una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires y la causa judicial tuvo dos elementos de prueba contundentes: las Cámaras Gesell donde las menores relataron cómo fueron los abusos y un peritaje sobre dibujos y tareas de las víctimas que concluyeron que la grafía manifestaba signos atribuibles a niños que han sufrido abuso sexual.

No se publica los nombre del maestro, de las menores ni del colegio público en el que se dieron los abusos para mantener la privacidad de las víctimas y no revictimizarlas.

Una de las nenas del curso le contó a sus padres que su maestro le tocaba la cola y la vagina a sus compañeras y que ellas mismas se lo habían contado. Según la documentación de la causa a la que accedió este medio, la familia lo informó a las autoridades del colegio. El hecho era tan traumático que los padres contaron que su hija no se animaba a decir lo que había visto. Finalmente, lo graficó con un peluche señalando la parte de los genitales del muñeco.

La Dirección del colegio convocó a los padres de las víctimas y a un equipo de orientación. Las niñas reconocieron que no lo habían contado antes por vergüenza. El docente fue separado del cargo y se hizo una denuncia penal.

El juez de instrucción Manuel de Campos detuvo y procesó al acusado. Luego fue liberado por la Cámara del Crimen y el caso llega ahora a juicio oral.

Los testimonios en Cámara Gesell revelaron que el docente hacía pasar a las menores a su escritorio -que usaba para taparse- y que allí les tocaba la cola y la vagina por arriba de la ropa y que también les mostraba el pene y les pedía que se lo toquen.

Una de las nenas contó que algunas veces ellas se escondían debajo del escritorio y que allí el maestro les acercaba las cabezas a sus genitales. También les hacía tocamientos cuando pasaba por sus pupitres para corregir los ejercicios. Todas las menores dijeron que quien las tocaba era su maestro.

Los peritos del Cuerpo Médico Forense que realizaron las Cámaras Gesell concluyeron que lo relatado por las nenas «presenta estructuración lógica, resulta coherente y aporta suficientes detalles sobre los eventos narrados».

En la investigación del caso también se analizaron los dibujos y las tareas de las menores. «Las escrituras presentan síndromes gráficos compatibles con estados emocionales alterados por interferencias psicoafectivas. Es posible confirmar que las mismas, tanto en la escritura manuscrita como en el análisis grafológicos de los dibujos, manifiestan síndromes gráficos atribuibles a niños que han sufrido abuso sexual», concluyó el peritaje grafológico que realizó una especialista de la Policía Federal.

A través de los dibujos, las nenas presentaban «sentimientos de inseguridad, ansiedad, angustia, miedo, inhibición, agresividad». «La forma de pintar el suelo denota una descarga de tensión importante, por el tipo de barrido que realiza y por superar el límite impuesto por el margen pre-pautado. El color marrón es tomado como indicador de abuso sexual infantil», señaló el peritaje en el análisis de uno de los dibujos.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal 22, Gabriel Nardiello, Sergio Paduczak y Patricia Cusmanich, iniciarán hoy martes el juicio al docente. Entre quienes declararán como testigos están las madres de los menores, que a su vez son querellantes en el caso y podrán participar del proceso y pedir que el acusado sea condenado.

Las madres tienen un botón antipánico para alertar ante cualquier intento de acercamiento o ataque del maestro.

El docente está acusado por abusar de cuatro menores pero en cada caso por reiteración de hechos. Además del inicio del juicio el imputado está siendo investigado por el abuso a otras alumnas.

 

fuente: infobae.

Share With:
Rate This Article

Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia

vivinila@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.