a
Argentina Política, Diseño de ChristianDominguez.Com
 
HomeCABAINMIGRANTES EXPLOTADOS, GREMIOS CALLADOS, MINISTERIO DE TRABAJO AUSENTE Y LA IGLESIA ALEJADA DE LA REALIDAD.

INMIGRANTES EXPLOTADOS, GREMIOS CALLADOS, MINISTERIO DE TRABAJO AUSENTE Y LA IGLESIA ALEJADA DE LA REALIDAD.

INMIGRANTES EXPLOTADOS, GREMIOS CALLADOS, MINISTERIO DE TRABAJO AUSENTE Y LA IGLESIA ALEJADA DE LA REALIDAD.

Inmigrantes explotados, falta de control del Ministerio de trabajo y gremios.

En los últimos años creció la llegada de inmigrantes a nuestro país.  Si recorremos los grandes centros comerciales barriales, encontramos que hay muy pocos empleados criollos, el comentario en las redes sociales, da cuenta que el Argentino es vago y no quiere trabajar.

Nuestro grupo de trabajo viene realizando una tarea de investigación donde encontramos el eje de esta desventaja y explotación de  comerciantes inescrupulosos.

 

Al conocer esta realidad, nos acercamos al Ministerio de Trabajo de la zona de San Martin y nos reunimos con el Abogado Ramiro López Alonso(concejal de San Martin (Cambiemos) y delegado Regional del Ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires) Quien nos indicó que por primera vez se está tratando de regular la situación de indefensión de los empleados en la provincia de Buenos Aires.  Acá no existe la MEDIACION OBLIGATORIA entre el empleador y el empleado, hoy queda a consideración del empleador asistir o no. Y por lo general los empleados como deben trabajar para vivir no se deciden a realizar juicios por poca monta y largos en tiempo.

 

Al consultarle sobre la desventaja de nuestros jóvenes a la hora de lograr su primer trabajo y la competencia por un puesto laboral con extranjeros siendo que estos aceptan cobrar un valor salarial por debajo del convenio colectivo de trabajo, aceptando su explotación y trabajo en negro. Circunstancia que afecta en todas las  áreas sociales, al no tener Obra Social, se atienden el hospitales públicos.

Nos respondió que reciben cientos de denuncias que cuando va el inspector los empleados mienten o hacen de cuenta que están visitando a una amiga o se hacen pasar por compradorxs y solo firma la planilla una persona que por lo general está inscripta por media jornada y ellos saben que están más de 10 horas en los locales.

En la misma entrevista nos explicó que tienen solo dos inspectores para la región.   Imposible controlar o volver el mismo día en tres horarios diferentes  le sugerimos, que deben pasar  10, 15 y 20 horas en un periodo de tres semanas, de esta manera se comprueba la mala intención del empleador.

Siguiendo en la zona San Martin advertimos que la Iglesia Católica armo un grupo para venezolanxs y el mismo párroco es intermediario entre empleados y empleadores.  Según nos comentó la gente está muy contenta dado que les abonan $1000 por día.  Sera la excepción a la regla o una vez más la iglesia está  alejada de la realidad?

 

Hablamos con  el  presidente del Honorable Concejo deliberante de San Martin, el concejal Diego Perrella y el mismo nos confesó su preocupación por los jóvenes Sanmartinenses y su primer trabajo y que se había acercado a conversar con el párroco, debido al grupo de trabajo y contención para ellos y de explotación y encubrimiento para otros.

 

Nos comprometimos en trabajar juntos para lograr nivelar la competitividad entre argentinos y extranjeros. Dejando en claro que estos últimos no sean explotados, a expensas de nuestros jóvenes y  con tantas instituciones encubriendo la realidad.

 

Al cierre de la nota y en la primera semana de enero seguimos investigando esta problemática que trae aparejado varias consecuencias en el ámbito social.

 

Al conversar con extranjeros ellos expresan que vienen de una miseria que dejan a su familia en ese estado y que no les queda otra, algunos son concientes del daño que causan a nuestra sociedad y maxime siendo que no hay un ámbito que  regule sus derechos.

Vivinila Gomez Periodista maestarnda en periodismo y medios de comunicacion.

Especializada en divulgacion pùblica de la ciencia, salud, seguridad y violencia.

 

copio  un informe de (fuente https://venezolanosemigrantesenargentina.wordpress.com) ellos se agrupan y tratan de concientizarse entre pares.

Trabajar en Blanco

Trabajar en “blanco” es trabajar acorde a las leyes laborales. Este tipo de empleo permite al trabajador acceder a los beneficios que el Estado establece y garantiza a través de sus leyes. Le garantiza al empleado y a su grupo familiar contar con la cobertura médica de una Obra Social de primer nivel, sin tener que abonar adicionales por esposa e/o hijos. Además recibe los aportes previsionales  de ley, que en el futuro podrás (si eres cesanteado) cobrar una indemnización y en la vejez cobrar tu merecida jubilación.

El trabajador registrado o en “blanco”, cuenta además con un recibo de sueldo que le permite acceder a todo tipo de créditos y beneficios financieros. Garantiza la estabilidad laboral del compañero y actúa como barrera ante un posible despido arbitrario.

Las obras sociales son entidades encargadas de organizar la prestación de la atención médica de los trabajadores en Argentina. Así el trabajador que se enferma o accidenta o el grupo familiar que de él depende pueden acceder a la atención médica, medicamentos y prácticas de asistencia médica sin tener que pagar previamente todo el costo de la misma.

La obra social puede cubrir: Ayudas de salud a personas. Financiación de investigaciones. Fomento del arte y la cultura. Recuperación del patrimonio 

artístico, cultural y natural

BENEFICIOS DE LEY  (Trabajos en Blanco)

  • Licencia por “Días Femeninos” (en algunas Instituciones)
  • Licencia por Casamiento
  • Licencia por Mudanza (cambio de domicilio= 1 día)
  • Licencia por Maternidad y Nacimiento
  • Licencia por Enfermedad de Familiar Directo
  • Jornada Laboral de horario determinado, según el tipo de actividad
  • Recesos en horario de trabajo: Refrigerios, Almuerzos, etc.
  • Vacaciones Pagas
  • Aguinaldo (1 Sueldo Extra por Año)
  • Indemnización en caso de ser despedido
  • Obra Social
    • Aportes Jubilatorios
    • Sindicato

    Trabajo en Negro

    Se llama “trabajo en negro” al trabajo sin contrato, sin alta en la Seguridad Social. En negro el empleador no deriva parte de tu sueldo a aportes previsionales, de modo que si te despiden no tienes indemnización, en principio, y en tu vejez como no se hicieron los aportes previsionales no tendrás jubilación que recibir. Todo trabajo “en negro” es un trabajo precario, irregular y puede traer consecuencuas legales para el empleador.

    En estos casos de empleo no registrado, o  en “negro”, es importante que el empleado sepa que no pierde ningún derecho por esta situación, debiendo intimar al empleador a que registre ( blanquee) la relación. La intimación que hace el empleado, es a través de un Telegrama Laboral  cuyo envío es gratuito y se realiza por medio del Correo Argentino, debiéndose en él hacer constar los motivos de la intimación y sus fundamentos, consignándose detalladamente la fecha real de ingreso, remuneración, horario y categoría.

    Al enviar el telegrama de intimación, conjuntamente debe enviarse el mismo telegrama a al AFIP, informándole de la intimación cursada al empleador, transcibiéndole el texto enviado, caso contrario no se podrán hacer valer posteriormente las multas que la ley 24013 impone al trabajo en negro o defectuosamente registrado. Este proceso tiene que realizarlo con el asesoramiento personal de un abogado.

    Trabajo registrado irregularmente: ni en blanco, ni en negro

    Este tipo de trabajo registrado irregularmente se refiere cuando el contrato esta registrado de forma parcial o incorrecta, cuando se inscribe sólo una parte de la remuneración total, cuando se considera una fecha de ingreso diferente a la real, o cuando se registra al trabajador en una categoría que no le corresponde.

    Las consecuencias de no estar debidamente registrado son muchas: “El trabajador no puede acceder a la jubilación, en caso de accidentes de trabajo no tiene la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo, no posee una obra social, y además siempre tiene menos fuerza para realizar un reclamo. El empleado tiene derecho a intimar para que se registre el contrato de trabajo enviando un telegrama al empleador para que manifieste dentro de las 48 horas si va a registrar o no el contrato de trabajo dentro de los 30 días conforme lo establece la ley”.

    Aquí les dejamos algunas web para buscar empleo en Argentina EMPLEO

    https://venezolanosemigrantesenargentina.wordpress.com/2017/01/20/buscando-trabajo/

 

Share With:
Rate This Article

admin@argentinapolitica.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.