Páginas
HomeSeguridadFemicidiosMujeres: Entre todas nos ayudamos. Nosotras y ellas. Hoy y Antes.

Mujeres: Entre todas nos ayudamos. Nosotras y ellas. Hoy y Antes.

Nuestros Derechos: Desde la ley Ley Nº 17.711 que otorga a las mujeres la plena capacidad civil, igualándonos jurídicamente a los hombres, pasando por Ley 24632 donde Argentina ratifica la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, la convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como su Protocolo Facultativo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Trabajo que logra que en el año 2008. Comience a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta dependencia solo aborda los casos de violencia de género en la esfera intrafamiliar. Seguida por nuestra gran ley Nacional Nº 26.485, para «Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres» generando un nuevo posicionamiento de los diferentes actores y organizaciones estableciendo una definición de violencia contra las mujeres, que no solo abarca el ámbito privado sino que especifica la violencia ejercida en ámbitos públicos. Además establece la integración de acciones de los distintos ministerios, secretarias, instituciones educativas, asociaciones de la sociedad civil, para prevenir. Siendo necesario modificar la pena por medio de la ley de 26791, conocida como la ley de FEMICIDIO, sancionada en el año 2012. Se avanzó en los últimos años con la implementación de la Ley Micaela: ley 27499: Obligando a que todo el personal de los tres poderes del estado se capacite en género y  violencia contra las mujeres.   Y seguramente  se actualizarán de acuerdo a las modificaciones de las generaciones venideras.

Todos estos logros se adquirieron con el trabajo de miles y miles de mujeres que desde el año 1991, vienen realizando las Jornadas Nacionales de Mujeres.   Mas allá de los apasionamientos extremistas de algunos sectores y las diferentes manifestaciones de los últimos años, los verdaderos cambios son debido a las militantes feministas, un termino que hoy, todavía no es comprendido por mujeres que fueron educadas, en los años sesenta, setenta u ochenta, apogeo del patriarcado Mundial.

El machismo se manifestaba por entonces tanto en lo verbal como en lo físico. La mujer debía hacer las tareas de la casa y era ignorada o callada porque “total, no sabe ni entiende nada” La mayoría de las madres de hogar se casaban para irse de sus hogares, por el hostigamiento y régimen casi militarizados que utilizaban sus padres,  creyendo encontrar la libertad.  Pero comenzaban a vivir verdaderos calvarios, ah pero ellas, suben posteos en las redes sociales, que antes era todo mejor.  Añorando quien sabe que fantasía o quizás imaginando un mundo irreal. O remontados a su primera infancia, época en la que los niños  solo piensan en jugar, aunque ya en esos años había vejámenes de todo tipo, niñxs abandonadxs, maltratadxs y obligadxs a prostituirse. Esos temas no llegaban a ser conversación en muchos hogares, por eso para ellas o ellos. Antes era mejor.

 

Lo cierto es  que por mas que cambien las leyes, si la sociedad no madura vamos a seguir igual con los mismos salvajismos enfocados en diferentes aspectos. Admiro de los jóvenes su grado de anti caretaje, apariencias o chusmerio.  Obviamente hay  jovenxs madurxs y otrxs   educados por mujeres criadas en el No te Metas y Son temas de familia, para, nadie va a meterse a la casa a hacer lios, se ayuda concientizando abriendo la mente y brindando herramientas de diferente tipos la solidaridad  debe ser ahora, antes que pase.

 

Hace unos  días una señora, me repitió la frase que tanto aborrecemos todas las personas que trabajamos en la tarea de campo,  para ayudar a los mas vulnerables, sea mujer, niño, abuelo o persona discapacitada. Me dijo:  «Son temas de familias y no hay que meterse».   Año 2020 y una situación de vulnerabilidad sigue siendo tema familiar y no hay que meterse?   Ah, pero, paraaa   después pasa lo de Gesell,  ASESINATO DE FERNANDO, MASACRE DE PATAGONES, SUICIDIO POR VIOLACIÓN EN LA NIÑEZ Y SUBIMOS POSTEOS Y LOS COMPARTIMOS.  Con una frase PARA QUE NO TE PASE.  justicia. o cadena perpetua. 

Pero cuando podemos ayudar y nos invitan a colaborar hablamos del no te metas o es un tema familiar. En fin el cinismo a la orden del día.

 

 Nosotras ayudamos; otras se horrorizan. 

 

Vivinila Gomez

Vecinos Auto convocados

Ni Uno Menos, Vivas nos queremos

 

Share With:
Rate This Article

Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia

vivinila@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.