Páginas
HomeArgentinaBuenos AiresPiñera apostó en la ONU al fortalecimiento de la integración de América Latina

Piñera apostó en la ONU al fortalecimiento de la integración de América Latina

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la unidad e integración en América Latina especialmente en tiempos donde la pandemia del coronavirus ha azotado económicamente a la región, en su discurso virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que realizó desde el Palacio de La Moneda.

El jefe de Estado pidió fortalecer la integración y la democracia en la región a través de la valoración de iniciativas como la Alianza del Pacífico y Prosur, aunque remarcó su preocupación ante el populismo que puede surgir en tiempos de crisis, como la pandemia, que tiene a cinco países latinos entre los que más casos reportan en el mundo entero.

“Las democracias se fundamentan en la libertad. Y la libertad exige responsabilidad. Esta libertad y responsabilidad son especialmente necesarias en tiempos de crisis, que tienden a ser un caldo de cultivo para el surgimiento del populismo”, dijo Piñera.

En este sentido, el mandatario chileno pidió mayor conciliación para superar las consecuencias económicas de la pandemia, que permita “promover el libre comercio, combatir el proteccionismo, eliminar barreras no arancelarias al comercio, armonizar regulaciones y reglas, e impedir y sancionar conductas unilaterales contrarias al orden internacional”.

“Necesitamos reconstruir un orden económico multilateral, respetado por todos y basado en reglas”, dijo.

Por otra parte, Piñera se refirió al estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile, y al respecto dijo que el suceso representa “una oportunidad para lograr un acuerdo constitucional que permita que nuestra constitución sea un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro”.

El próximo 25 de octubre se celebrará el plebiscito constitucional, que permitirá a los ciudadanos chilenos la posibilidad de elegir tener una nueva constitución y el mecanismo para redactarla, o pronunciarse por conservar la actual, que data de la dictadura cívico-militar (1973-1990) .

Asimismo, aseguró que Chile seguirá contribuyendo conjuntamente con otras naciones “para que el mundo sea un hogar con mayor libertad, paz, prosperidad, justicia y protección del medio ambiente”.

Piñera finalizó su discurso diciendo que “Chile es un país orgulloso de su historia, tradición e identidad y con una fuerte vocación de colaboración e integración internacional”.

 

 

 

 

 

Fuente Telam.

Share With:
Rate This Article

julietac.mendez@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.