Páginas
HomeArgentinaSanta FeSanta Fe, Provincia Argentina que forma parte de la region centro.

Santa Fe, Provincia Argentina que forma parte de la region centro.

PERFIL PROVINCIAL

Población:
3.194.537 habitantes

Superficie:
133.007 km2

Densidad de población:
24 habitantes/km2

Límites geográficos:
Norte: Provincia del Chaco
Este: Provincias de Corrientes y Entre Ríos
Sur: Provincia de Buenos Aires
Oeste: Provincias de Santiago del Estero y Córdoba

la provincia de Santa Fe se organiza en cinco regiones que fueron identificadas en instancias de participación ciudadana. Así, desde el diálogo y la concertación, desde el reconocimiento de las marcas del territorio, de las tradiciones y las culturas, de la organización social, económica y productiva, las cinco regiones fueron definidas a partir de la consideración de la diversidad del extenso territorio santafesino, pero con la convicción de ser una gran red territorial, una sola provincia.

Las regiones son espacios simbólicos que no representan fronteras físicas ni políticas, sino que son estructuras flexibles, que se anclan en las historias, costumbres, vínculos y caminos, en el territorio y la cultura para definir su localización.

En cada región, se identifica un nodo de distribución y redistribución de capacidades, información y recursos. Son espacios adecuados para desplegar la planificación estratégica, la participación ciudadana y la descentralización provincial; con el desafío de la recuperación de lo local y lo regional, potenciando las oportunidades y construyendo, con un sentido original, transparente y colectivo, la integración regional.

Región 1 – Nodo Reconquista

Región 2 – Nodo Rafaela

Región 3 – Nodo Santa Fe

Región 4 – Nodo Rosario

Región 5 – Nodo Venado Tuerto

La provincia está organizada en cinco regiones, formalmente está conformada por 19 departamentos, y estos a su vez se integran por distritos categorizados en Municipios y Comunas. Los 55 Municipios y las 310 Comunas que integran el territorio provincial comportan una categorización y una organización específica para el desarrollo pleno de sus acciones.

Son Municipalidades todos aquellos centros urbanos que tengan una población mayor a 10 mil habitantes. A su vez se dividen en dos categorías: de primera aquellas que tengan más de 200 mil habitantes (actualmente sólo cumplen con esta condición las ciudades de Santa Fe y Rosario); y de segunda los municipios restantes.

Share With:
Rate This Article

Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia

vivinila@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.