Páginas
HomeArgentinaCABASE APROBÓ EL NUEVO CONVENIO DE TRANSFERENCIA PROGRESIVA DE FACULTADES Y FUNCIONES DE SEGURIDAD A LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

SE APROBÓ EL NUEVO CONVENIO DE TRANSFERENCIA PROGRESIVA DE FACULTADES Y FUNCIONES DE SEGURIDAD A LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad

Al inicio de la sesión  en la cámara alta y luego de autorizar al Presidente de la Nación ausentarse del país durante el 2021

El  cuerpo debatió el convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue aprobado por 40 votos afirmativos contra 25 en contra. La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT). Destacó que «en este proyecto, que llega en revisión de Diputados, yo quisiera encuadrarlo correctamente desde el punto de vista jurídico y de la Constitución Nacional y lo que estamos discutiendo no es sobre coparticipación nacional sino sobre transferencias en materia de seguridad que, por supuesto, debe ir acompañada de los recursos correspondientes».

 

Por su parte el senador Lousteau resaltó que se estaban discutiendo temas «medulares», como la Ley de Coparticipación, que lleva muchos años de debate. Citó las presentaciones de los expositores del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para señalar que «se está debatiendo coparticipación. Eso está claro». Criticó al Presidente de la Nación, por haber modificado la ley por un decreto luego de la protesta de la Policía Bonaerense frente a la Residencia Presidencial de Olivos. «Le quitó a la Ciudad para darle a la Provincia de Buenos Aires», dijo. También resaltó que no se estaba hablando de federalismo ya que muchas provincias tienen más gastos por habitantes que CABA. Afirmó que la Ciudad «tiene el séptimo gasto per cápita de todo el país, si consideramos que tiene 3 millones de habitantes». Como ejemplo destacó que «Chubut y La Rioja, gastan lo mismo por habitante y que Tierra del Fuego gasta casi tres veces más». Cuestionó la medida y la definió como unitaria, reforzando que el peronismo siempre que estuvo el poder concentró los recursos en manos de los estados nacionales y distribuirlo según su criterio. En ese punto señaló que «detrás se esconden especulaciones políticas. Dicen a quién no piensa como yo, le voy a dificultar la vida» y citó al ex gobernador de Corrientes, Julio Romero cuando éste afirmó «poder del que no se abusa, no es poder».

Cerró el tema el senador por CABA, Mariano Recalde (FdT). Inició su presentación afirmando que en la sesión no se está hablando de coparticipación, ni de quita de recursos. «Hoy estamos discutiendo una ley que en los títulos de los grandes diarios y en los discursos de la oposición se trata una ley de quita de recursos y no es ni quita, ni estamos hablando de coparticipación» y agregó, «lo que estamos haciendo acá es corregir y enmendar».

Recalde sostuvo que «los fondos para la Policía Federal estaban garantizados y con exceso». También agregó que espera que «no digan que el Gobierno Nacional tiene algo contra los porteños porque los cuida como a todos los argentinos y destinó miles y miles de millones de pesos para morigerar las consecuencias de la pandemia» y mencionó que » se destinaron 53992 millones de pesos en ATP para CABA, 10986 millones de IFE y cuando hubo una crisis brutal de contagios fue el Estado Nacional el que intervino con el Plan Detectar. Primero lo hizo en la Ciudad antes que en las demás provincias».

 

fuente: senado argentino.

Criticó duramente  la forma en la que fue anunciada, en medio de una protesta de efectivos de la Policía Bonaerense que rodearon la Quinta de Olivos para reclamar un aumento salarial “Yo fui uno de los primeros en responder en las redes sociales porque consideré que era una vergüenza que no estuviéramos apoyando más contundentemente al presidente en esa situación. Yo estaba en la TV, a punto de salir a expresar mi apoyo cuando, de golpe, escucho su anuncio, en el que dijo ‘le voy a dar plata a la provincia de Buenos Aires sacándosela a la Ciudad”, recordó Lousteau.

 

Share With:
Rate This Article

Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia

vivinila@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.