Páginas
HomeMundoAméricaVacuna VIP, tras el escandalo se rumorea entre pasillos, que el caso de Perú es peor.

Vacuna VIP, tras el escandalo se rumorea entre pasillos, que el caso de Perú es peor.

El macroescándalo de las vacunas en Perú sacudió a las altas esferas del poder y Gobierno de Francisco de Sagasti. Dos ministras claves de su Ejecutivo, las de Salud y Exteriores, se han visto forzadas a dimitir tras descubrirse que se inmunizaron en secreto, como cientos de otros altos cargos y funcionarios del Estado.

Ni una ni dos, en Perú ya son casi 500 las personas que se han vacunado en secreto y de forma indebida contra la COVID-19. El vacunagate peruano golpea a las más altas esferas del Estado, desde el expresidente Martín Vizcarra a importantes cargos del Ejecutivo, pasando por multitud de funcionarios.

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, renunció el viernes 12 de febrero del 2021 al cargo tras la polémica que se desató en el país luego de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra participó en octubre pasado en los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en el país.

El sucesor de Mazzetti, es Ugarte, quien juró el sábado 13 de febrero. Ugarte Ubilluz es un experimentado y reconocido profesional de la salud, que ya fue ministro en la misma cartera entre octubre del 2008 y julio del 2011.  Peru: El Gobierno oficializó la ampliación hasta el 28 de febrero del aislamiento social obligatorio en 32 provincias consideradas en nivel de alerta extremo.

 

Pandemia, Perú. Todo un récord renunciaron cinco ministros:

Elizabeth Hinostroza

Hinostroza declaraba a la prensa que el Perú estaba preparado para afrontar la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, luego de declararse la emergencia sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional, la ministra fue reemplazada.

Víctor Zamora

El 20 de marzo del 2020, Martín Vizcarra nombró en el despacho de Salud a Víctor Zamora Mesía. Su gestión fue marcada por las críticas a la compra de pruebas rápidas frente a las moleculares, la diferencia entre el número de muertos oficiales reportados por el Minsa y el exceso de mortalidad del Sinadef y el desabastecimiento de oxígeno medicinal.

Abel Salinas

En medio de la incertidumbre que vivió el país en ante la vacancia del expresidente Martín Vizcarra; Manuel Merino y el primer ministro Ántero Flores-Araoz nombraron el jueves 12 de noviembre a Abel Salinas Rivas como nuevo ministro de Salud tras la renuncia del Gabinete de Vizcarra. Su gestión duró cinco días.

Pilar Mazzetti

Bajo la presidencia de Francisco Sagasti –quien asumió la presidencia en reemplazo de Manuel Merino– Mazzetti Soler volvió a la cartera de Salud y debió enfrentar el desborde de los hospitales debido a la segunda ola de contagios atizada por la presencia de diversas variantes del coronavirus en el país. El Perú volvió a padecer la falta de oxígeno medicinal para los pacientes y la escasez de camas UCI. El 7 de febrero concretó la llegada el primer lote de vacunas para el Perú –300 mil dosis del laboratorio chino Sinopharm– y previamente firmó un contrato de adquisición de 20 millones de vacunas de Pfizer/ BioNTech.

Óscar Ugarte

El 13 de febrero de 2021 y en plena segunda ola del COVID-19, el médico Óscar Ugarte (Ucayali, 1944) asume la titularidad del Ministerio de Salud (Minsa), tras la renuncia al cargo de Pilar Mazzetti en medio de cuestionamientos tras conocerse de la discutida participación del expresidente Martín Vizcarra en los ensayos de la vacuna Sinopharm.

 

 

fuente consultadas  dirección: ElComercio.com

Share With:
Rate This Article

Maestranda en periodismo y medios de comunicación en la Unlp Especializada en comunicación pública de la ciencia, salud, seguridad y violencia

vivinila@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.