a
Argentina Política, Diseño de ChristianDominguez.Com. Propiedad intelectual Viviana Gomez. Producción Conciencia Colectiva.
HomeBuenos AiresVecinos autoconvocados, Viviana Exposto, vecina de Villa Maipú.

Vecinos autoconvocados, Viviana Exposto, vecina de Villa Maipú.

Vecinos autoconvocados, Viviana Exposto, vecina de Villa Maipú.

Nota que se presenta para pedir las instalaciones.

Hoy estuvimos hablando con una vecina de Villa Maipú, Viviana, que reside desde el año 1989 en el barrio, sus padres siempre vivieron en San Martín y por supuesto ella también lo hizo. Nos cuenta que decidió involucrarse en el grupo de vecinos autoconvocados, el cuál viene trabajando hace más de una década, a raíz del asesinato de un vecino, «Horacio», el cuál la movilizó al punto de querer ayudar a que estas cosas sucedan cada vez menos, y, en algún momento, dejen de suceder. Es una persona muy activa y comprometida dentro del grupo, armó un grupo de Whatsapp con vecinos del barrio y otro con el comisario, junto con otra vecina que trabaja a la par de ella para que esto sea posible, aunque no es fácil, ellas le ponen el corazón a cada paso que dan. La forma que tienen de dar una mano es, por ejemplo, conscientizar a la gente a que hagan la denuncia correspondiente luego de cualquier hecho de inseguridad, violencia, etc. Falta mucho por hacer, pero nunca baja los brazos. Agradece al municipio que siempre le abrió las puertas, como asi también a la sociedad de fomento «Parque Gral. Paz», que siempre abrió las puertas gratuitamente para congregar a los vecinos comprometidos. La única consigna es acudir sin banderías políticas.

 

Cierre del año en compañía del intendente.

La vecina de Villa Maipú nos cuenta que junto a su grupo, consideran que la violencia de género, tiene que ver directamente con la violencia intrafamiliar, es decir, que a raíz de malos tratos dentro de la casa de cada uno, los adolescentes y jóvenes demuestran su rebeldía en la calle, o ejerciendo y/o demostrando un poder de «superioridad» sobre los demás. Por lo que le hicimos algunas preguntas que amplíen su concepto:

 

 

  • Qué visión tiene para la consigna «Ni una menos», o prefiere el «Viva nos queremos»?

-Podría ser «Ni una más», o «Vivas nos queremos». Mi visión es que hay que enfocarse en la ESI (Educación sexual e integral) en los colegios e incluso desde preescolar, trabajar en lo que se considera el «patriarcado», y los paradigmas. Siempre empezando por casa, educando a nuestros hijos y enseñándoles a respetar a los demás.

  • Qué significa la palabra víctima?

– Víctima es una persona que pasó por algo trágico, como las muertes a manos de moto chorros o los casos de femicidios. Pero las familias también, por consecuencia, se consideran víctimas. Vecinos autoconvocados acompaña a todos estos casos, pero tratamos de conscientizar que hay que correrse del lugar de víctima y tratar de superarse para poder evolucionar no sólo como personas, sino para ayudar a quienes estén pasando por la misma situación. Por ejemplo escuché hablar de una persona que estuvo en cromañón, y hoy no se considera una sobreviviente, sino una viviente, creo que ese es el ejemplo que debemos dar luego de sufrir algo tan doloroso.

Reunión de vecinos en las instalaciones de la sociedad de fomento.

  • Cuál es tu expectativa para el 2020?

– Mi expectativa es seguir pidiendo  justicia y conscientización, para lograr una  prevención adecuada, seguir convocando más vecinos que quieran sumarse a esta gran movida de colaborar con la inseguridad del barrio, tratar de seguir trabajando con la municipalidad para pedir más seguridad para el partido de San Martín.

 

Estas fueron las palabras de Viviana, una ama de casa que se cansó de indignarse con las atrocidades que sucedían al rededor de su barrio y decidió no quedarse de brazos cruzados, un gran ejemplo para todos nosotros.

 

Cecilia Méndez.

Share With:
Rate This Article

julietac.mendez@hotmail.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.